martes, 11 de agosto de 2009

¡ VAMOS ARANDO EL TIEMPO!


En la Revista El Arado Nº 18 Ramón Andreu escribía un reportaje haciendo un recorrido por la historia de nuestra organización con motivo de cumplirse 10 años de trabajo de en ese entonces AMFOLCHI (Asociación Metropolitana del Folklore de Chile), y que da cuenta del difícil camino emprendido por nuestra Revista "El Arado".

En junio de 1980 nace AMFOLCHI como la Asociación Metropolitana de COFOLCHI (Confederación del Folklore de Chile). Su directiva se constituye con Lucy Casanova, Silvia Muñoz, presidente y secretaria respectivamente además de Osvaldo Jaque, Hernán Aguillón y Osvaldo Cádiz, tesorero y directores respectivamente, quienes fueron elegidos democráticamente, cosa muy importante y fundamental pero escasa para la época.
Me incorporo a colaborar activamente en el área de Comunicaciones.
A la fecha yo era asesor de la Directiva Nacional de COFOLCHI y dirigía su Boletín informativo. En dicho año ya habiamos publicado 3 números y cuando ya teniamos preparado el cuarto correspondiente a diciembre, que destacaba en su portada un ¡ FELIZ 1981!, nos llega un inesperado regalo navideño: nuestro modesto Boletín de 9 páginas amarillentas no tenía, según el Ministerio de Defensa, permiso para circular. Con esto pretendían interrumpir nuestro proyecto que bajo el lema "La Comunicación, Tarea de Hoy", había tenido respuesta de tantos rincones de Chile. Se solicitan los respectiovos permisos...hasta el día de hoy sin respuesta.
Mientras tanto la Asociación Metropolitana iba creciendo en capacidad de convocatoria, organizativa y tracendencia en el medio.
En Agosto de 1980, a partir de un "Homenaje a los artístas del Folklore Chileno", al celebrarse en el teatro Don Bosco el Día Internacional del Folklore...realizaba la primera Misa Anual de los folkloristas celebrada, en sus inicios , por el Cardenal Raúl Silva Henriquez...realiza Jornadas de estudio, todos dentro de las celebraciones organizadas para declarar: Agosto, Mes del Folklore. En el medio ya se le conocía como AMFOLCHI, una organización con objetivos y estilo propio.
Fruto de la Segunda Jornada (Mayo 1981) surge la idea de efectuar el Primer Congreso Metropolitano de Folklore (Mayo 1982) y la Directiva, conciente de que un órgano de comunicación era un elemento importante en el desarrollo de la organización, resuelve crear el Boletín Informativo de AMFOLCHI, que nace el 14 de mayo 1982, como un saludo a dicho congreso.
El primer número, de 4 páginas, enarbolaba el lema "La Comunicación, Fortalece la Unidad" y estrenaba orgullosamente el logotipo de AMFOLCHI, diseñado por Antonio Morales, quien además, oficiaba de diagramador del boletín. Con la frase de "organo oficial y de circulación interna" le haciamos un "guiño" a la posible prohibición de circular que pendía sobre todos los que nos atreviamos...y AMFOLCHI se atrevió.
El segundo número crecia a 8 páginas y se incorporaban al comite de redacción: Alejandro Hermosilla y Daniel Aguilera, apareciendo éste en agosto de 1983 con motivo del Día Internacional del Folklore. Esta directiva había sido reelecta por un segundo periodo y presentaba el Cuarto Encuentro Metropolitano en el Teatro Cariola... En Lourdes la misa anual además de mesas redondas tertulia y la edición de una serie de micro-programas titulados "Sabiduría Popular" que obsequiaba a las radios para su difusión.
En 1984, asume Alejandro Hermosilla y Jorge Rozas como presidente y secreatario, respectivamente, y en comunicaciones Rodolfo Mejías incorporándose al Comité de Redacción, quien posteriormente asume la dirección del boletín constituyéndose en el pilar fundamental de esta noble e importante tarea de comunicarnos.
Otra gran adquisición a partir del tercer número fue la incorporación de Guillermo Ríos, hombre ducho en estas lides, quien va dándole imagen de revista a este comunicador que ya crecía a veinte páginas con algunas ilustraciones y hasta con auspiciadores que colaboraban al financiamiento.
...Y así iba creciendo el boletín, con el correr del tiempo y aporte desinteresado de numerosas voluntades y gran acogida en el medio. Se va transformando en lo que hoy es "EL ARADO" que se ha ganado el justo reconocimiento al esfuerzo, haciendose realidad lo que editorializabamos en el primer número: "Presentamos nuestro primer Boletín informativo, que si bien es cierto adquiere carácter de presencia sencilla, creemos que a través del tiempo se irá enriqueciendo con el aporte y la sabiduría de todos sus afiliados".
Y hoy con sus 17 número a cuesta es bandera que se alza hacia un mañana mejor. A todos quienes hayan hecho posible este anhelo el reconocimiento de quien solo cumplió con su puesto en el desafío.
A los ausentes y los presentes mi reconocimiento.
"El Arado Fortalece la Unidad"....

Y es así como la Revista El Arado ha continuado su largo caminar hasta hoy que en el año 2009 va en su Edición Nº 39 con un ejemplar de 40 páginas con una portada a todo color y sigue registrando tanto en imagenes como en contenido las actividades de la hoy ANFOLCHI (Asociación Nacional del Folklore de Chile ) como así también rescatando y difundiendo el trabajo de cultores, investigadores y trabajadores de la cultura popular chilena y cuyo contenido se nutre con el aporte de Corresponsales a lo largo de todo el país y en el exterior.

1 comentario:

  1. El paso de boletin a revista creo que fue cuando mediante concurso publico se invitó a "ponerle nombre al boletín".
    Llegaron las propuestas y gano El Arado y su fudamentación me parece digna de rescatar en este articulo, pues remarca uno de los principìos fundacionales de nuestra organización y se hizo con bautizo y todo! en Hotel Galerias Nacionales

    ResponderEliminar