miércoles, 5 de agosto de 2009

Apareció la Revista El Arado, Publicación Oficial de Anfolchi.

La Publicación Oficial y de Circulación interna de la Asociación Nacional de Folklore de Chile, Anfolchi... ¡¡ Ya está a la venta !!.

Donde la adquirimos: en el local de Discomanía, la disquería del Folklore, ubicada en 21 de Mayo nº 583 Local 894. Fonos: 639 8091 y 09-402 0345.

También estuvo a la venta en el evento del Domingo 26 de Julio en el Teatro Facetas, con la presentación del Conjunto de Proyección Folclórica Quinchamalí, donde muchos asistentes disfrutaron del espectáculo y compraron nuestra revista.

Algunos artículos de la Revista "El Arado".

* Recuerdos de tres Maestros.

* De copetes y otros tragos.

* ¿ Qué pasa con los grupos folklóricos en el 2009 ?

* Escribe Nano Acevedo.

* Cantos y Danzas de la Patagonia.

Y muchos artículos de interés, más las noticias de nuestras actividades.

Para motivar...

Escribe la maestra Margot Loyola Palacios.

Aniceto Palza,
Iquique. 1967
"A Ud. ando buscando " digo a Don Aniceto Palza, a quien encuentro regando su jardín en la puerta de su casa, en la población O' Higgins de Iquique. Su mirada penetrante mira fijamente a mis ojos y su mano estrecha la mía. Y empezamos a conversar. Mientras le escucho, no puedo dejar de sentirme atraída por sus manos, de ademanes enérgicos, que me invitan a pasar a su casa. Don Aniceto fue el >>
(del artículo "Recuerdos de tres Maestros").

Escribe Ricardo E. Ortiz Barría.

¿EXISTEN Y CUÁLES SON los cantos y danzas de la Patagonía, como puedo conseguirlos?, esa y muchas otras preguntas, son las que con frecuencia, especialmente a través de libros de visitas en los sitios web de diversos periódicos y radioemisoras de las regiones de Aysén y Magallanes, formulan padres, profesores y directores de conjuntos de proyección folklórica interesados en el tema.

Intentando aclarar en parte al menos estas incógnitas, representaremos brevemente el panorama musical y dancístico de la XI región de Aysén, por provenir inequívocamente de esta, el mayor caudal de expresiones distintivas, asociadas al mapa folklórico musical de Chile.
Si bien los inicios de la colonización y el poblamiento de...
(del artículo "Cantos y Danzas de la Patagonia").

Cuestionario de Anfolchi.

A muchos quizás les habrá extrañado nuestra portada y su titular principal.
¿De dónde surge la idea que qué algo está pasando con los tradicionales grupos folklóricos en Chile?

Conversando en diferentes situaciones por ahí, nos dimos cuenta que existe una gran inquietud acerca de este y otros temas en relación a los grupos de proyección.
¿Qué hacen?, ¿cómo nacen?, ¿cumplen realmente alguna función en esta sociedad globalizada del año 2009?, ¿para qué sirven?, ¿quién los financia?, ¿cómo sobreviven?

Estas y muchas preguntas más, constantemente nos planteamos en nuestra organización, que mayoritariamente realiza sus actividades con el apoyo de innumerables grupos de proyección.

Planteada la problemática, la interrogante era la estrategia a seguir. Y antes de decidir hacer un seminario o un sesudo ensayo al respecto, decidimos salir a la calle y entrevistar a varios grupos sobre la base de una batería de 14 preguntas tipo que abarcaran la totalidad -o la mayoría- de estas inquietudes. Todo el equipo de la revista además de la Directiva anfolchina trabajó en este proyecto,
(del artículo "¿ Qué pasa con los Grupos Folklóricos en el 2009 ?).

Hasta aquí esta pequeña reseña de la Revista El Arado en su Nº 39, que todo amigo del folclore debe comprar para su información y estudio, como para financiar esta gran labor que cumple Anfolchi con la cultura popular y nuestro folclore.

En las fotografías: 1) Portada de la Revista El Arado. 2) Don Aniceto Palza con la maestra Margot Loyola. 3) Arriero y sus caballlos. 4) Conjunto de

1 comentario:

  1. quisiera daquirir el numero 39 de revista el arado, donde lo puedo conseguir?

    ResponderEliminar