viernes, 7 de agosto de 2009

Del Divisadero, Patagonia, Chile.


Nuestro muy amigo de Anfolchi y también de nuestra Revista El Arado, Don Ricardo E. Ortiz Barría, nos dedica un artículo por el lanzamiento de nuestra revista este pasado 26 de julio en el Teatro Facetas.
Desde nuestras páginas agradecemos a Ricardo, estos artículos que hacen llegar nuestra voz a esas tierra lejanas de la Patagonia, Aysén.

Los dejo con Ricardo y su artículo...

“EL ARADO” Y SU APORTE A NUESTRA CULTURA TRADICIONAL
Viernes 10 de Julio del 2009
Por Ricardo E. Ortiz Barría “Se autoriza la reproducción parcial citando la fuente, Ley 17.336 de Propiedad Intelectual”

Hace algunos días el pasado sábado 26 de junio, fue presentada en Santiago, en la sala “Facetas” de Avenida Vicuña Mackenna 602, lugar que en épocas pretéritas, ocupara el antiguo cine y también teatro de revistas “Regina”.la edición Nº 39 de la revista “El Arado”, órgano oficial de difusión de la Asociación Nacional del Folklore ANFOLCHI.
Conocedores desde sus inicios, de los grandes esfuerzos que año a año está entidad que agrupa a conjuntos de proyección folklórica, solistas y a estudiosos y divulgadores de nuestra cultura tradicional, hemos creído hoy necesario, el compartir con todos Uds. un poco de su historia y de la diversidad de sus contenidos.

La Asociación Nacional del Folklore de Chile ANFOLCHI, nace oficialmente en el mes de junio de 1980, como la Asociación Metropolitana del Folklore de Chile AMFOLCHI. En 1982 en el marco de lo que fuera en 1982, el Primer Congreso Metropolitano de Folklore, el día 14 de mayo, aparece bajo el lema “La comunicación, fortalece la unidad” y como un boletín institucional el Nº 1 de la revista “El Arado”. La participación desde los inicios de la entidad, de destacados folkloristas e investigadores de la talla de las maestras Margot Loyola, Gabriela Pizarro, Osvaldo Jaque, Ramón Andreu, Guillermo Ríos, Sergio Sauvalle hijo y Alejandro Hermosilla entre muchos otros, le otorgó a la publicación desde sus inicios, en una apoca especialmente difícil y dura para los artistas populares(es decir del pueblo, no de una elite) de Chile, un sello distintivo, el mismo que pese a las múltiples dificultades que la ANFOLCHI ha debido enfrentar a lo largo d sus casi 30 años de existencia, han permitido el posicionamiento y la permanencia en el tiempo de su revista institucional.

Como una muestra de lo que ha sido el prominente trabajo de divulgación de “El Arado”, podemos mencionar distintos artículos y monografías de interés para profesores músicos y folkloristas, como las publicaciones en varias entregas de: Don Diego Muñoz y “La poesía `popular chilena”, “Apuntes breves sobre la sajuriana”, “Algo sobre la poesía de la sajuriana” escritas por el folklorista e investigador Osvaldo Jaque Figueroa y “La Jota introducción a su estudio ” del mismo autor. Fusitas religiosas y carnavales de Socoroma, Andacollo y otras. Sergio Sauvalle Echevarria, destacado concertista en guitarra e hijo del autor de “El Corralero” y ex Presidente de la entidad, escribió hacia 1990 una serie de interesantes artículos referidos al estudio de la guitarra y sus técnicas de toquìo, afinaciones etc. de importancia para solistas y conjuntos de proyección. Diversas entrevistas a sus asociados, capacitación, realidad cultural latinoamericana etc. son algunos de los muchos temas tratados a lo largo de la historia de la publicación en comento.

Por tratarse de una revista institucional y no de distribución masiva, es decir no se vende en kioskos ni librerías, estimamos pertinente, el narrar brevemente hoy, el cómo la descubrimos. Corría el año 1985 y en Santiago en medio de los escasos tiempos que mediaban entre nuestra jornada laboral diaria y la vida familiar, nuestra hija Lya Margarita no contaba aun con un año de vida, uno de nuestro lugares favoritos, para encontrar el repertorio, en aquella época aun mayoritariamente clandestino de la nueva canción chilena, lo constituía la Estación Central, cuyas amplias dependencias, ya habían pasado a ser mayoritariamente ocupadas, por decenas de locales de comercio minorista, entre los cuales uno de los mayor interés para nosotros, era el denominado “Artesanía Centeno” en cuyo local en medio de joyas y naturalmente artesanías y, solo para los “conocidos”, estaba a disposición todo un catalogo musical, el cual reunía colecciones completísimas de Víctor Jara, Patricio Manns, Rolando Alarcón, Angel e Isabel Parra, “Quilapayùn”, “Inti Illimani” y muchos otros, junto a lo màs selectos exponentes de la nueva canción latinoamericana, desde Amparo, Ochoa, Rubén Palomares y Los Folkloristas de México, Ali Primera de Venezuela, Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti de Uruguay, Don Atahualpa Yupanqui, Horacio Guaranì y Mercedes Sosa desde Argentina, la nueva Trova cubana etc. Ahí, una tarde entre preguntas acerca de “lo nuevo” que había llegado, descubrimos de pronto sobre un anaquel, los números 4, 5, y 6 de “AMFOLCHI Boletín informativo”.

Han transcurrido ya 24 años de ello y aun continuamos siguiendo fielmente, la fructífera huella cultural de “El Arado”.
En su número 39 de reciente presentación, la ANFOLCHI presidida en la actualidad por el destacado folklorista e investigador Carlos Martínez Miranda, el director de la publicación el folklorista, diseñador gráfico, difusor radial y docente universitario Guillermo Ríos Ch., nos han brindado generosamente por primera vez, la oportunidad de publicar , junto a trabajos de la maestra Margot Loyola y Nano Acevedo entre otros, de un artículo titulado “Cantos y danzas de la Patagonia”, a través del cual, damos a conocer antecedentes preliminares para el estudio tanto de las danzas como del canto patagón

Aspiramos a que en un futuro cercano nuestra región cuente como debe ser, con un activo corresponsal, el cual de cuenta periódicamente de la actividad artístico cultural vinculada al tema. Al respecto y como muestra de nuestra cercanía con “El Arado” debemos decir que hace varios años Aisèn tuvo fugazmente un corresponsal(citado al menos en los créditos), el profesor Rodrigo Valenzuela Merino, por lo que insistimos en que ojala en el corto plazo, Aisèn y sus artistas estén representados como sobradamente merecen.

Hasta aquí el artículo, y nuevamente damos las gracias por tan buenos conceptos de nuestros articulistas.

Fotografías de números de nuestra Revista El Arado.

2 comentarios:

  1. Gracias por la mención, en realidad desde que me trasladé de la Patagonia, no han continuado con la labor de difusión y rescate de sus expresiones, habiendo muchas personas capacitadas.
    Dios quiera que aparezca alguien, por el bien cultural.

    ResponderEliminar
  2. Aquí algo de Poesía y Folclor tradicional de la Región de Aysén: troverosur.blogspot.com

    ResponderEliminar