viernes, 14 de agosto de 2009

IDENTIDAD CON CHILOÉ

En El ARADO Nº 30 podemos encontrar un artículo que fue enviado desde el Archivo Biblográfico y Documental de Chiloé y que nos acerca a una de las Iglesias más antiguas de Chiloé como es la Iglesia Santa María de Loreto.

La Iglesia

No se fácil para quienes procuramos mantener y revitalizar los valores de nustra cultura patrimonial pasar por la ciudad de Achao, sin extasiarnos ante la sobria pero graciosa elegancia de la Iglesia Santa María de Loreto de Achao, sin duda la más antigua de las iglesias chilotas, cuyos registros de construcción se remontan a 1730, siendo además la única edificada bajo la mano de los sacerdotes jesuitas. Su humildad exterior contrasta con una exquisita riqueza interior que además de sus ornamentos litúrgicos la exhibe en su bóveda, púlpito, altares y columnas, donde los primosos tallados de sus maderas dan mudo testimonio de las habilidosas manos de los aresanos que ella trabajaron.

Tiene categoría de Monumento Nacional, otorgado el 6 de julio de 1951, según Decréto Supremo Nº 5051 y en su construcción se utilizó la madera lugareña, como el ciprés, el alerce y el mañio, con la particularidad que en su ensamblaje no lleva clavos, sino vigorosos tarugos de luma. Pasado el terremoto de 1960 que asoló el sur de Chile fue sometida a restauración, que se repitieron en 1998.
Al Levantar el piso de altar mayor, se hallaron sepulturas de los primeros sacerdotes jesuitas, cuyos restos de mortajas son cuidadosamente exibidos en una vitrina.
Sus basamentos exteriores de enormes piedras se notan firmes, pero las tejuelas de alerce evidencian envejecimiento provocado por la lluvia, el sol y la ventisca que implacablemente ponen a diario a prueba su resistencia y claman por la ayuda económica que la evite tener la misma suerte de la Iglesia de Chonchi, cuya torre no pudo soportar el fiero embate del viento, el tiempo y el olvido de quienes tienen la tarea de mantener la vigencia de nuestro patrimonio cultural.
Entre las festividades religiosas más importantes que se asientan en la Iglesia de Achao está la Peregrinación Matao-Achao, el 1 de enero. Nuestra Señora del Carmen, el 16 de julio y Nuestra Señora de Gracia, el 8 de diciembre.
...................................................................................................................................

Destacable es también las Jornadas Patrimoniales que en el verano de cada año organiza la Parroquia Santa María de Loreo de Achao donde por cierto Anfolchi se ha hecho presente en varias oportunidades en donde hemos podido compartir con los habitantes de Achao, de conciertos de música docta y del patrimonio oral, también de pasacalles, curantos, muestras gastronómicas y artísticas, y en donde hemos sido recibidos por el párraco de la comunidad, el Padre Renato Torres, Armando Barría y Candelaria Torres y de los cuales Anfolchi guarda maravillosos e imborrables recuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario