lunes, 29 de agosto de 2011

APARECE Nº 41 DE LA REVISTA EL ARADO

Ya salió a circulación un nuevo número de la revista El Arado Agosto 2011, con interesantes artículos en materia de cultura tradicional.

Reviva a través de sus páginas y fotografías todas las actividades realizadas por Anfolchi en el período 2009-2010.

y profundice aún más sus conocimientos sobre las expresiones tradicionales propias de nuestro pueblo.



Titulares

- Bicentenario: Charlas para la comunidad
- Actividades de Anfolchi en el teatro Facetas.
- Actividades de Anfolchi en la Sala América.
- Proyecto Fondart, Escuela de gestión en cultura tradicional "Gabriela Pizarro"
- Escuela de verano 2011.
- Misa de acción de gracias, Anfolchi 2010.
- Trienta Años cantando al Niño Dios, Lourdes
- Anfolchi en Templo Votivo de Maipú
- ¡Quiubo!, reportaje a Santos Rubio
- Elena Moreno e Isidora Aguirre
- Discoteca y Biblioteca comentario a los ultimos trabajos discográficos y bibliográficos
- El oficio de Liderar Conjuntos Folklóricos.
- Domingo Portigo: Poeta Popular de Chile.
- Anfolchi en la Isla de Chiloé
- La cueca: Danza de la vida y de la muerte
- Noticias de la provincia del Choapa.
- El Gaucho
- Estructura poética de la cueca y cuecas históricas sociales
- La permanencia de las lenguas originarias y su aporte a nuestra cultura.

y mucho más....

He aquí un adelanto de artículos que podrá profundizar al adquirir nuestra revista.

EL OFICIO DE LIDERAR CONJUNTOS FOLKLORICOS
Carlos Reyes Zárate

Con la premisa muy generalizada de que toda agrupación socio-comunitaria tiene quien asuma el rol de jefe o conductor, vamos a entrar de lleno en el tema que nos atañe: la conducción de un grupo humano dedicado a la práctica de cantos y danzas de raíz folklórica.
La palabra líder proviene del inglés leader, que significa guía y se define como "la persona que un grupo sigue, reconociéndola como jefe u orientador", siendo también quien "está a la cabeza entre los de su clase".

Por lo tanto, un grupo elige a su guía o conductor en base a que valora en la persona su estatus dentro del grupo, ya sea por "lo que sabe" o por el "ascendiente" que tiene sobre ellos.


Para nuestro caso en particular lo fundamental es el conocimiento.

El hecho de reconocer a una persona como jefe u orientadora nos lleva a depositar en ella toda nuestra confianza y voluntad, otorgándole poderes y condiciones que escapan al común del grupo.
La acción directa que este jefe o líder debe realizar al interior de su grupo es la de "estar a la cabeza" del mismo, es decir dirigir, lo que trae como consecuencia directa la obligación de conocer y saber con quienes cuenta y cuales son sus capacidades personales.
Liderazgo se define como una "situación de superioridad en que se haya un grupo, empresa, producto, etc. dentro de su ámbito", hecho que asume no sólo el elegido como guía, sino toda su agrupación en pleno, a fin de definir el campo y la ación en la cual se destacarán.

Para el caso que abordamos en este artículo, nuestro líder debe poseer una gran cultura general, a la par con los conocimientos propios y pertinentes de nuestra cultura tradicional, con todo lo que ello implica e involucra.....

Siga leyendo este artículo en La Revista El Arado y adquiera a través de él el conocimiento necesario para llegar a ser un buen líder y director de conjuntos folklóricos.

¡ QUIUBU!

Así también destaca el artículo dedicado a la memoria del poeta popular, payador y cantor a lo divino Santos Rubios, escrito para nuestra revista por el payador y presidente de la AGENPOCH Jorge Céspedes, El Manguera, quien comienza diciendo:

Todos los que conocimos a Sanos Daladier Rubio Morales, más conocido como Santitos o el Negro Santos, sabemos que su máxima expresión de alegría era ¡Quiubo!, mientras reía y movía la cabeza de lado a lado, levantando ambos codos.
Creo que la mayoría de quienes conocimos lo recordamos así, alegre, risueño, atento a todo para echar afuera la talla precisa.
Santos Rubio se destacó como payador y, por sobre manera, como cantor a lo divino - tenía una fé enorme en Dios y la Virgen del Carmen - pero se caracterizó también por su pródigio para la música en general.
Es muy reconocido como guitarronero de la vieja escuela pircana, pero además del guitarrón tocaba también guitarra, el arpa, el acordeón, el rabel, la mandolina....


El artículo completo lo encontrará en la edición Nº 41 de la revista El Arado, conozca más sobre este destacado artísta popular, anécdotas y su destacado trabajo en la poesía popular.

Puede solicitar un ejemplar de la revista al correo elarado.anfolchi@gmail.com, en Discomanía calle 21 de Mayo 583 local 894, y todas las actividades organizadas por Anfolchi a la cual están cordialmente invitados.